HISTORIA DEL AMEF
El AMEF ( Análisis de Modo, Efecto de
Falla) en una técnica desarrollada por el ejercito norteamericano, que se
utilizo en la segunda guerra mundial para evaluar su armamento y tácticas de
combate. Esta técnica se dio a conocer cuando se realizaron las investigaciones
sobre el éxito en la misión nombrada el “Overlord” y popularmente conocida por el “Día D”.
En los 80´s las tres grandes compañías
automotrices de EEUU adoptan esta técnica en su sistema de calidad “QS” para el
desarrollo y manufactura de sus prototipos.
En los 90´s el sistema de calidad
internacional “ISO” lo constituye dentro de plan de gestión y desarrollo
denominado APQP.
EN DONDE SE APLICA EL AMEF
.- Diseño de Productos y Equipos
.- Mantenimiento Predictivos
.- Calidad y servicio al cliente.
.- Seguridad y Análisis de Riesgo.
.- Ingeniería y Manufactura.
.- Mercadotecnia.
.- Servicio al Cliente
QUE ES EL AMEF
El AMEF puede ser considerado como un método
analítico estandarizado para detectar y eliminar problemas de forma sistemática
y total, cuyos objetivos principales son:
Reconocer y evaluar los modos de fallas
potenciales y las causas asociadas con el diseño y manufactura de un
producto
Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño del sistema
Identificar las acciones que podrán eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial
Analizar la confiabilidad del sistema documentar el proceso.
Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño del sistema
Identificar las acciones que podrán eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial
Analizar la confiabilidad del sistema documentar el proceso.
PROCESO DEL AMEF
1.- Identificar los modos de falla potencial de
un proceso, producto o equipo.
Se deberán considerar las fallas dentro de las siguientes
categorías.
a) Falla Total
b) Falla Parcial
c) Falla Intermitente
d) Falla Gradual
2.- Identificar los efectos de falla potencial de
un proceso, producto o equipo.
Esto se realiza mediante una lluvia de ideas, conocimiento previo de
efectos.
3.- Identificar el grado de severidad de la falla
potencial.
Esto mediante una tabla de probabilidad
de severidad.
Tabla
de SeveridadGrado
|
Criterio
|
Valor
|
Máxima Alerta
|
Afecta la Operación, seguridad física,
sin alarma
|
10
|
Alerta Mayor
|
Afecta la Operación, seguridad física, con alarma
|
8
|
Alto
|
Es Funcional pero con nivel reducido
|
6
|
Moderado
|
Es funcional pero con componentes
inhabilitados.
|
4
|
Bajo
|
Es funcional solo afecta la comodidad
|
3
|
Menor importancia
|
Es funcional y esta presente la falla
|
2
|
Ninguno
|
Sin ninguna consecuencia
|
1
|
4.- Identifica el grado de ocurrencia. Es
mediante una tabla de probabilidad de
ocurrencia.
Valor
| ||
Muy
Arriba
|
El
incidente es casi inevitable. 1 de 2
|
10
|
Alto
|
El
incidente repetitivos. 1 de 8
|
8
|
Moderado
|
Incidentes ocasionales
|
6
|
Bajo
|
Incidentes relativamente pocos incidentes
|
4
|
Muy Bajo
|
Incidentes aislados
|
2
|
Ninguno
|
Sin ninguna probabilidad
|
1
|
5.- Controles
Actuales. Son sistemas o medidas que previenen que ocurra la falla.
se deben clasificar en 2 tipos. 1) Los
que previenen la falla, 2) Los que detectan la falla.
6.-
Detección. Es la evaluación de los
controles detecten la falla. Esto
mediante
una tabla de probabilidades de detección.
Grado
|
Criterio
|
Valor
|
Alejado
|
El
control no detecta la falla
|
10
|
Moderado
|
El
control detecta bajo ciertas condiciones
|
8
|
Casi
Seguro
|
En
ocasiones detecta la falla
|
6
|
Seguro
|
Por lo
general detecta la falla
|
4
|
Muy Seguro
|
Siempre
detecta la falla
|
2
|
7.-
Definir el Numero de Probabilidad de Riesgo mediante la formula siguiente:
NPR= S*O*D
Clasificar de mayor rango e
implementar las contramedidas y evaluar
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