lunes, 3 de agosto de 2015

Análisis de Modo Efecto de Falla

ANÁLISIS  DE MODO EFECTO DE FALLA (AMEF).

HISTORIA DEL AMEF

El AMEF ( Análisis de Modo, Efecto de Falla) en una técnica desarrollada por el ejercito norteamericano, que se utilizo en la segunda guerra mundial para evaluar su armamento y tácticas de combate. Esta técnica se dio a conocer cuando se realizaron las investigaciones sobre el éxito en la misión nombrada el “Overlord” y popularmente conocida por el “Día D”.
En los 80´s las tres grandes compañías automotrices de EEUU adoptan esta técnica en su sistema de calidad “QS” para el desarrollo y manufactura de sus prototipos.
En los 90´s el sistema de calidad internacional “ISO” lo constituye dentro de plan de gestión y desarrollo denominado APQP.


EN DONDE SE APLICA EL AMEF

Su principal aplicación esta en las siguientes áreas.
.- Diseño de Productos y Equipos
.- Mantenimiento Predictivos
.- Calidad y servicio al cliente.
.- Seguridad y Análisis de Riesgo.
.- Ingeniería y Manufactura.
.- Mercadotecnia.
.- Servicio al Cliente

QUE ES EL AMEF

El AMEF puede ser considerado como un método analítico estandarizado para detectar y eliminar problemas de forma sistemática y total, cuyos objetivos principales son:
Reconocer y evaluar los modos de fallas potenciales y las causas asociadas con el diseño y manufactura de un producto
Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño del sistema
Identificar las acciones que podrán eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial
Analizar la confiabilidad del sistema documentar el proceso.

PROCESO DEL AMEF

1.-  Identificar los modos de falla potencial de un proceso, producto o equipo.
       Se deberán considerar  las fallas dentro de las siguientes categorías.
        a) Falla Total
        b) Falla Parcial
        c) Falla Intermitente
        d) Falla Gradual
 2.-  Identificar los efectos de falla potencial de un proceso, producto o equipo.
       Esto se realiza mediante  una lluvia de ideas, conocimiento previo de efectos.

3.-  Identificar el grado de severidad de la falla potencial.
       Esto mediante una tabla de probabilidad de severidad.


Tabla de               SeveridadGrado
Criterio
Valor
Máxima Alerta
Afecta la Operación, seguridad física, sin alarma
10
Alerta Mayor
Afecta la Operación, seguridad física, con alarma
8
Alto
Es Funcional pero con nivel reducido
6
Moderado
Es funcional pero con componentes inhabilitados.
4
Bajo
Es funcional solo afecta la comodidad
3
Menor importancia
Es funcional y esta presente la falla
2
Ninguno
Sin ninguna consecuencia
1

4.-  Identifica el grado de ocurrencia. Es mediante una tabla de probabilidad de
       ocurrencia.

Valor
Muy Arriba
El incidente es casi inevitable. 1 de 2
10
Alto
El incidente repetitivos. 1 de 8
8
Moderado
Incidentes ocasionales
6
Bajo
Incidentes relativamente pocos incidentes
4
Muy Bajo
Incidentes aislados
2
Ninguno
Sin ninguna probabilidad
1
5.- Controles Actuales. Son sistemas o medidas que previenen que ocurra la falla.
      se deben clasificar en 2 tipos. 1) Los que previenen la falla,   2) Los que detectan la falla.

6.- Detección.  Es la evaluación de los controles detecten  la falla. Esto mediante
      una tabla de probabilidades de detección.

Grado
Criterio
Valor
Alejado
El control no detecta la falla
10
Moderado
El control detecta bajo ciertas condiciones
8
Casi Seguro
En ocasiones detecta la falla
6
Seguro
Por lo general detecta la falla
4
Muy Seguro
Siempre detecta la falla
2

7.- Definir el Numero de Probabilidad de Riesgo mediante la formula siguiente:
                                   NPR= S*O*D
     Clasificar de mayor rango  e  implementar las contramedidas y evaluar















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